Línea Ética. Canal interno de Comunicación. Información.
Nuestro comportamiento debe ser ético y responsable en el desarrollo diario de la actividad, más allá del obligado cumplimiento de la Ley, garantizando el desarrollo de la actividad empresarial dentro de los principios éticos y de buen gobierno societario, evitando riesgos legales y sus consecuencias.
Cualquier situación de riesgo que pueda exponer a nuestra Empresa debe ser detectada antes de que ello pueda tener consecuencias imposibles de defender. Por ello te ofrecemos el presente Canal de Comunicación donde agradeceremos, garantizando una total confidencialidad, pongas en nuestro conocimiento comportamientos, acciones o hechos que puedan constituir incumplimientos tanto de las normas internas de la Empresa como de las leyes, normativas o Código de Buen Gobierno que rigen nuestra actividad.
Documentación, manual y catálogo
- Manual de prevención de riesgos penales
- Información sobre el canal de denuncias
- Sistema disciplinario
- Código Ético
Funcionamiento del canal de comunicación
Se pone a disposición de los empleados un formulario que se recomienda se cumplimente en su totalidad, aportando su nombre y datos de contacto, asunto que se denuncia con la mayor información posible que pueda aportar y que estime relevante.
La comunicación llegará al Órgano de Supervisión y al Comité de Respuesta exclusivamente donde se iniciará el proceso de análisis, caso de denuncia sin riesgo penal o no relacionada con esta materia se derivará al departamento correspondiente para resolver. Si la información analizada pudiera constituir una amenaza de comisión de delito se iniciará un proceso de investigación, análisis de fiabilidad y veracidad y propuestas de actuación y resolución.
La persona denunciada será informada, en un plazo máximo de tres meses desde la denuncia, de los hechos de los que se le acusa y quién tiene información al respecto
Sobre la confidencialidad y la protección de datos
Se garantiza que las herramientas informáticas utilizadas en el proceso protegerán en todo momento la confidencialidad del denunciante.
Se garantizará la seguridad de los datos, tanto en el momento de su recopilación, circulación y conservación, así como de los informes realizados.
No se permitirá que se tomen represalias de ningún tipo contra el denunciante entendiendo que la denuncia se hace de buena fe y atendiendo al interés de poner de manifiesto situaciones que pueden poner en riesgo la actividad de la Empresa.
Bajo ningún concepto, la persona denunciada podrá obtener información sobre la identidad del denunciante, respetando siempre la confidencialidad de éste.
Los datos de carácter personal contenidos en la denuncia se integrará en un fichero titularidad de URBINCASA, fichero que cumple con las medidas de seguridad legales, siendo su finalidad la de investigar, tramitar y resolver las correspondientes denuncias de los empleados, lo citados datos podrán ser cedidos a los asesores legales de URBINCASA a efectos del ejercicio de la defensa.
Los datos se mantendrán mientras sean necesarios para el ejercicio por parte de la Empresa de sus derechos de defensa.